Bus touristique de Valence
Route
Actuellement nous faisons un parcours, de deux heures. L’itinéraire se fait avec un ticket que vous devez toujours garder avec lequel vous pouvez monter et descendre à nos arrêts pendant 24 ou 48 heures.
Arrêts
Vous pouvez vérifier l’emplacement des arrêts sur l’itinéraire sur la carte. L’itinéraire se fait avec un ticket que vous devez toujours garder avec lequel vous pouvez monter et descendre à nos arrêts pendant 24 ou 48 heures.
Monuments le long du parcours et à proximité des arrêts
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Valencia es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Valencia, España. Está presidido por el correspondiente alcalde de Valencia, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal.
Imagen de Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Correos
El Edificio de Correos o Palacio de correos y telégrafos de Valencia es un edificio situado en la plaza del Ayuntamiento. Fue construido entre 1915 y 1922 e inaugurado en 1923, donde se encontraba en parte el antiguo barrio de pescadores, quedando como testigo cercano la calle las Barcas.
Imagen de Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Estación del Norte
Es una estación terminal de carácter monumental y estilo modernista valenciano inaugurada en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, quien encargó su construcción a uno de los arquitectos de la compañía, Demetrio Ribes. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril de ancho ibérico, pasaría a manos de la recién creada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). La estación destaca tanto por su riqueza ornamental como sus grandes proporciones. En 1983 fue catalogada como Bien de Interés Cultural.6? Goza también de la consideración de estación histórica por parte de Adif.
Imagen de Marcela Escandell, Licencia CC-BY-SA
Plaza de Toros
La plaza de toros de Valencia fue construida durante toda la década de 1850, en el solar de una plaza anterior que por problemas de presupuesto nunca llegó a terminarse. Es neoclásica, concretamente dórico sencillo, inspirada en la arquitectura civil romana, el anfiteatro Flavio (Coliseo), o el anfiteatro de Nimes (Francia). Fue construida por el arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés. Su estructura la forma un polígono de 48 lados, con 384 arcos al exterior, realizados en ladrillo siguiendo el estilo neomudéjar.
Imagen de Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Museo Taurino
El museo Taurino de Valencia se encuentra ubicado en el pasaje Doctor Serra número 10 de Valencia, (España), en un pasaje lateral de la plaza de toros de Valencia, en el centro de la ciudad. Fue fundado en 1929, siendo uno de los más valiosos y antiguos de España. Alberga recuerdos y objetos taurinos de los siglos XVIII, XIX y XX y está concebido como espacio de difusión y centro de investigación y promoción del mundo de la tauromaquia.
Teatro Principal
The Teatro Principal de València (Valencian: Teatre Principal), meaning Main Theatre of València, is a theatre in Valencia, Spain. It is located in downtown Carrer de les Barques (meaning Boats Street), close from the City Hall, as well as the Northern Station and the adjacent Bullring.
The building was originally designed by Filippo Fontana, but the construction actually didn’t start until January 1808, years after Fontana’s death, on a redesign of his plans by Cristóbal Sales. But the work on the building was halted the following year because of the Peninsular War and the construction wasn’t resumed following the end of the war in 1814. The site’s framework was used for a while as a cockfight arena. The construction was suddenly resumed in 1831 under architect Juan Marzo, who redesigned again the maps, turning it into a three story building instead of the four originally planned.
Imagen de Juan Mayordomo, Licencia CC-BY-SA
Iglesia de San Juan de la Cruz
La iglesia de San Juan de la Cruz, antiguamente iglesia parroquial de San Andrés, sita en calle Poeta Querol nº 6 de la ciudad de Valencia (España), fue una de las primeras que se fundó tras la conquista de Jaime I de Aragón, sobre una antigua mezquita. Su configuración actual data, sin embargo, de entre 1602 y 1615 y su primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia Juan de Ribera.
Es una iglesia de una sola nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. En su fachada los elementos decorativos se concentran especialmente en la puerta, mientras que el resto es un muro liso de ladrillo sobre zócalo de piedra rematado por una balaustrada con bolas.
Lo más destacado es, no obstante, la decoración rococó de su interior, obras de Hipólito Rovira y de su discípulo Luis Domingo en la segunda mitad del siglo XVIII. Realizada en estuco, pero trabajado con una calidad excepcional, las recargadas formas plenas de ángeles, telas y vegetación parecen trepar por las paredes.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Museo Nacional de Cerámica
Declarado monumento histórico en 1941, el palacio fue comprado por el estado en 1949 para ubicar le colección de cerámica. Tras su primera rehabilitación para adecuar las salas como museo, desde entonces se han sucedido numerosas intervenciones que comprenden la restauración del inmueble, mejoras en su infraestructura y la renovación de los espacios museológicos. En el año 1990 el museo cerró para emprender una nueva restauración del edificio, según el proyecto del arquitecto Ginés Sánchez Hevia, abriendo de nuevo sus puertas al público en 1998.
En 1969, al haber incrementado sus fondos con numerosos objetos de mobiliario, indumentaria, pintura y otras colecciones de la tradición valenciana y sus autores autóctonos, se dispuso que el Museo exhibiera, junto con la cerámica, objetos de arte suntuario, pasando a denominarse « Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí ».
Real Colegio del Patriarca
Fue levantado a instancias del patriarca San Juan de Ribera. Su construcción se comenzó en 1586 terminándose en 1615. Intervinieron maestros canteros como Gaspar Gregori, Guillem del Rey, Bartolomé Abril, Francesc Figuerola, entre otros. Se trata de un compacto edificio que ocupa una manzana completa. Se ordena a través de un claustro rectangular alrededor del cual se distribuyen las dependencias colegiales y en el lado oeste se encuentra la iglesia. El claustro es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista realizado con columnas de mármol genovés. La iglesia es de planta de cruz latina con una sola nave con capillas laterales y cabecera recta, con cúpula en el crucero. Está dividida en dos tramos presentando un tercero a los pies sobre el que se dispone el coro alto. El interior esta totalmente decorado por pinturas al fresco. La capilla es de planta rectangular con cabecera poligonal decorada al fresco por Bartolomé Matarana. En el ángulo noreste del claustro se alza la escalera de voltes realizada en cantería que sería ejemplo para otras realizadas posteriormente en otros edificios.
Edificio La Nau – Universidad
El Centro Cultural La Nau de la Universidad de Valencia, situado en la calle de la Nave de la ciudad de Valencia (España) es un edificio neoclásico que alberga, entre otras instituciones, el rectorado de la Universidad de Valencia. Fue construido en una de las épocas más brillantes de la arquitectura valenciana, personificada en el gran Pere Compte, de cuyo arte son vivas o elocuentes muestras, ante todo, la Lonja de la Seda, también la Puerta o Torres de Serranos, ingreso ambitorreado de la ciudad por el puente del mismo nombre y brillante eco de la Puerta Real de Poblet.
Plaza Redonda
La plaza Redonda, antiguamente también conocida como plaza del Clot, es una plaza situada en el barrio de El Mercat, en el distrito de Ciutat Vella de Valencia, en el centro del triángulo formado por la plaza del Mercado, la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento. Fue construida en 1840 por el arquitecto valenciano Salvador Escrig. Tiene una singular forma redonda, con cuatro entradas en los puntos cardinales. No se permite la circulación motorizada y de hecho las dimensiones reducidas de la plaza lo hacen imposible: es una de las plazas más pequeñas de la ciudad.
Santa Catalina
El templo de Santa Catalina Mártir es una de las iglesias góticas valencianas de la ciudad de Valencia (España). Se levantó en el barrio de la catedral, en la actual plaza Lope de Vega, sobre una mezquita anterior. En el siglo XIII adquirió el rango de parroquia. Consta de tres naves, con contrafuertes laterales, entre los que se instalaron las capillas, y girola. Su torre barroca es muy emblemática.
En el siglo XVI el edificio fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista. Tras un pavoroso incendio sufrido en 1548, fue parcialmente reconstruido. En 1785, siguiendo la moda imperante, se le dio un aspecto barroco. Es Bien de Interés Cultural desde 1981.
Imagen de Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Miguelete
La torre del Miguelete es la torre campanario de la catedral de Valencia, España. Se conoce como El Miguelete o Torre del Micalet en valenciano. La construcción de la torre se inicia en 1381 y finaliza en 1429. Por su complejidad y largos años de construcción, fue dirigida sucesivamente por varios maestros de obra; siendo el primero Andrés Juliá, desde 1381. Otros fueron José Franch (1396), Pedro Balaguer (1414, constructor de las Torres de Serranos); hasta Martín Llobet (1425), el último de los arquitectos que intervino en la construcción. Posteriormente se añadió la espadaña (1660-1736). El Miguelete es una torre de estilo gótico valenciano, tiene 51 m. de altura hasta la terraza, los mismos que mide su perímetro, y 63 m. en total. Tiene forma de prisma octogonal y posee 207 escalones.
Imagen de Rafa Esteve, Licencia CC-BY-SA
Conjunto Catedralicio
La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII— a la Asunción de María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. El gótico valenciano es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico. En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1437.
Virgen de los Desamparados
La Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados o Virgen de los Desamparados (Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano o popularmente Geperudeta) es una advocación de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad de Valencia, Gandia, Adzaneta de Albaida, Campello, Ibi, Els Ibarsos y de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto una de las patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús llevando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).
Imagen de MJGDoblado, Licencia CC-BY-SA
Almudín
Está considerado como centro de exposiciones y museo, siendo su gestión realizada por el ayuntamiento. Fue declarado monumento nacional en 1969.1? El conjunto del Museo del Almudín está formado por un patio porticado que se encuentra anexo al antiguo «Pes de la Farina». El Almudín es un edificio realizado en estilo gótico valenciano que se construyó sobre el alcázar musulmán a principios del siglo XIV como lugar de almacenaje y venta de trigo. En origen tendría unas dimensiones más reducidas y se fue ampliando a lo largo de los siglos XV y XVI hasta adquirir el aspecto que hoy tiene. El porche se construyó en la primera mitad del siglo XVI. El primitivo edificio tenía un patio central a cielo abierto y fue a principios del siglo XVII cuando se incorporó la cubierta, dándole la imagen de planta basilical que tiene en la actualidad.
Museo de la Ciudad
En el museo se recogen parte de las colecciones artísticas que a lo largo del tiempo ha ido recogiendo el Ayuntamiento, desde reliquias históricas (algunas procedentes de la antigua Casa de la Ciudad), a colecciones pictóricas, escultóricas y grabados; etc, provenientes tanto de hallazgos fortuitos, como de excavaciones arqueológicas sistemáticas, e incluso de legados particulares. De esta manera el Museo de la Ciudad veía posible su ubicación en el palacio de Berbedel, que se inauguró como Museo de la Ciudad el 3 de noviembre de 1989, presentando una exposición sobre los orígenes de la ciudad y la « Valentia romana de época republicana », con materiales arqueológicos procedentes de excavaciones y otros fondos del Museo.
Cripta de San Vicente Mártir
La Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir se encuentra en la Plaza del Arzobispo, 3, ante el Museo de la Ciutat y a pocos pasos de la catedral. En ella se puede contemplar un audiovisual multimedia que explica la historia del edificio. Los pases audiovisuales se realizan en tres idiomas alternativos: castellano, valenciano e inglés, y se combinan con visitas libres en las que se pueden apreciar con detalle los restos arqueológicos.
Imagen de valencia.es
Arqueológico de la Almoina
El Centro Arqueológico de l’Almoina es un museo arqueológico situado en la plaza de la Almoina, en el centro histórico de Valencia. Fue inaugurado en 2007 y se encuentra situado en la antigua plaza romana de Décimo Junio Bruto. Los restos arqueológicos salieron a la luz en el año 1985, tras la compra de esos terrenos por parte de la Basílica de la ciudad, en su proyecto de ampliación del edificio religioso. El Museo alberga los restos sacados durante las excavaciones, tanto restos constructivos como elementos de cultura material, pertenecientes a varios edificios monumentales datados en diferentes épocas, inscripciones, elementos arquitectónicos sueltos, más de mil monedas y más de quinientos restos de cerámica, entre otros.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Palacio del Almirante
El palacio del Almirante de Aragón está situado en la calle del Palau número 14 de la ciudad de Valencia (España) y resulta ser un magnífico ejemplar de mansión señorial con el único patio-zaguán genuinamente gótico entre los edificios palaciegos de carácter privado de la ciudad. Su estilo inicial fue el gótico valenciano. Los solares de este palacio habían sido cedidos a los Almirantes por la Corona de Aragón tras la conquista de Valencia por Jaime I, y como resto de las primitivas construcciones aún subsisten en la parte trasera del edificio gótico los Baños del Almirante, de época cristiana (1313), actualmente con acceso independiente. En esta casa vivieron los condes de Sinarcas como descendientes de los Almirantes; más tarde fue ocupada por los marqueses de Guadalest que encargaron la reforma dieciochesca de la fachada y, finalmente, por los marqueses de Ariza a los que se debe la intervención neogótica del muro Este del patio.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Iglesia de San Juan del Hospital
El templo de San Juan del Hospital sito en el corazón de la ciudad de Valencia (España), calle Trinquete de Caballeros n.º 5 (barrio de la Seu-Xerea de la ciudad de Valencia), es un edificio que combina principalmente los estilos románico, gótico valenciano y barroco, construida en el siglo XIII en unos terrenos donados por Jaime I de Aragón a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (hoy Orden de Malta). Cuando el Rey Don Jaime toma Valencia en 1238, los Caballeros de la Orden del Hospital de Jerusalén lo acompañan y se instalan junto a la judería, a partir de la Puerta de Xerea, ocupando el palacio árabe del primer emir con sus eras adyacentes. Allí erigieron una primera iglesia convertida en eremitorio, la zona de albergue-hospital y el cementerio. Poco después, antes de 1255, comienza la edificación de la actual iglesia. En su zona más primitiva se halla una capilla decorada con pinturas murales de corte románico, de gran calidad técnica y de interesante iconografía.
Imagen de San Juan del Hospital, Licencia CC-BY-SA
Casa Natal San Vicente Ferrer
Casa natalicia de San Vicente Ferrer, llamada popularmente Pouet de San Vicent. Casa solariega de los Ferrer y vitalicia de San Vicente, fue adquirida por la ciudad en 1573. Reedificada casi totalmente en 1677, sucesivamente alterada por diversas intervenciones y reconstruida en 1955 por el arquitecto Vicente Valls, según los cánones del gótico civil valenciano. Destaca la composición de los dos cuerpos articulados por una torre almenada, así como la decoración cerámica del Pouet, que data del siglo XVIII.
Imagen de visitvalencia.com
Convento de Sto. Domingo
El antiguo convento de Santo Domingo de los dominicos sito en la Plaza de Tetuán de Valencia (España) y antigua Capitanía General de Valencia, es un edificio de estilos gótico valenciano y barroco fundado en 1239 sobre terrenos concedidos por el rey Jaime I. La primitiva iglesia fue sustituida por otra más amplia en 1250 y ésta a su vez fue derribada a principios del siglo XIX. El hermoso claustro gótico, el resto arquitectónico más antiguo, comenzó a construirse hacia 1300, no siendo mucho más tardía la monumental aula capitular. Otra estancia conservada íntegra, la capilla de los Reyes, data de 1431, y el refectorio, últimamente repristinado, destinado a sala de recepciones, se comenzó a construir en 1560. De finales del siglo XVI es la portada en forma de retablo y el claustro inmediato que precedían a la iglesia, siendo ya de la segunda mitad del siglo XVIII la capilla de San Vicente Ferrer y aún más moderno, de principios del siglo XIX, la fachada principal del edificio conventual, parcialmente alterada al ser destinado éste a Capitanía General (más tarde, sede de la III Región Militar).
Imagen de Felivet
Palacio de Cervelló
El palacio de los Condes de Cervellón (valenciano: Palau de Cervelló), sito en la plaza de Tetuán número 3 de la ciudad de Valencia (España), es un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XVIII. Forma parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, frente al convento de Santo Domingo. Se trata de un edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas a la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812; es decir, el Manifiesto de los Persas. Años más tarde, en 1840, su viuda María Cristina abdicó en él de la regencia.
Imagen de Joanbanjo
Iglesia del Temple
La iglesia y palacio del Temple de Valencia situados en la plaza del Temple número 2 de Valencia (España), es un conjunto formado por el convento, colegio e iglesia de la Orden de Montesa, conocido popularmente como el Temple por haber pertenecido antes a la Orden Templaria. El palacio actual fue construido entre 1761 y 1770 por orden de Carlos III, en estilo neoclasicista después de que un terremoto asolara el anterior monasterio. Directamente vinculado a la corte, su estilo es de un neoclasicismo muy italiano, en el que el arquitecto Miguel Fernández siguió las enseñanzas de su maestro Francesco Sabatini (1722–1797).
Imagen de Juan Mayordomo, Licencia CC-BY-SA
Palacio de Justicia
El actual Palacio de Justicia (en valenciano Palau de Justícia) se encuentra ubicado en la calle Palacio de Justicia sin número de la ciudad española de Valencia. Fue en su origen la Casa Aduana Real, construida por orden de Carlos III entre 1758 y 1802. Por ella se canalizaba todo el comercio que, proveniente del mar, hacía de Valencia uno de los centros económicos del siglo XVIII. En 1828 se transformó en fábrica de tabacos y en 1914 comenzaron las obras de adaptación para convertirla en la sede del Palacio de Justicia. El edificio ocupa una gran manzana rectangular y sus fachadas están compuestas por muro de ladrillo visto entre pilastras de piedra con zócalo almohadillado, y balcones con frontones rectos y curvos que se abren en el piso principal. La cornisa con balaustres, gallones y hornacinas muestra aún un gusto barroco, mientras la portada central se destaca del muro en forma de imafronte y se remata con un conjunto escultórico en el que Carlos III aparece entre dos Virtudes, obras de Ignacio Vergara. En su interior una escalera monumental, de un puro academicismo barroco que recuerda a las de los palacios, se abre tras la puerta, dividiendo en dos el patio porticado.
Puerta del Mar
La plaza de la Puerta del Mar (en valenciano Plaça de la Porta de la Mar) es una plaza de la ciudad de Valencia (España), donde desemboca la calle de Colón, principal vía comercial. De ella salen la avenida Navarro Reverter, que sigue el viejo camino al mar, la calle del Justicia, la del General Palanca y la del Palacio de Justicia. Ocupa parte del espacio de la plaza que se extendía delante de la Ciudadela de Valencia y de la antigua puerta del Mar, esta puerta abría la muralla medieval en el camino hacia el puerto del Grao, y que fueron derruidas en 1868 al derribarse las murallas de la ciudad. La actual Puerta del Mar es una reproducción de vieja Puerta del Real, que se levantaba a poca distancia abriendo el paso hacia el desaparecido Palacio Real. Fue diseñada por el arquitecto Javier Goerlich Lleó en 1944 como monumento a los caídos.2? Aún conserva la cruz en su arco principal, pero la placa en homenaje a Francisco Franco ha sido cubierta.
Imagen de Juan Mayordomo, Licencia CC-BY-SA
Mercado de Colón
El mercado de Colón se encuentra ubicado en la calle Jorge Juan número 19 de la ciudad de Valencia, (España). El edificio, fue concebido y realizado por el arquitecto Francisco Mora Berenguer entre los años 1914 y 1916. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del modernismo valenciano de principios de siglo. Está declarado además como Monumento Nacional.
Actualmente está rehabilitado y dotado de comercios y establecimientos dedicados a la hostelería. Se destinó a cubrir las crecientes necesidades del Ensanche de Valencia, dominado por la clase burguesa.
Imagen de Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Palau de la Música
El Palau de la Música de Valencia es un auditorio de la ciudad de Valencia situado en el antiguo cauce del río Turia. Inaugurado en 1987, contiene varias salas para audiciones musicales, congresos, exposiciones, espectáculos y proyecciones de cine, entre otras actividades. Su arquitecto es José María García de Paredes. En 2003 se inauguró la ampliación del edificio, a cargo del arquitecto Eduardo de Miguel. Es la sede de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de Valencia.
Imagen de Espencat.
Museo Histórico Militar
Fue construido en 1898 para un Regimiento de Infantería. Ha sido ocupado sucesivamente, como consecuencia de las distintas reorganizaciones del Ejército, por unidades de Infantería, Intendencia y Logística, siendo en la actualidad el único cuartel construido para tal fin que existe en la Ciudad, lo que le proporciona un valor histórico muy importante. Lo más llamativo de la construcción, además de la estructura típica y representativa de grandes naves que dan a un patio interior, en su día preparado para formaciones con ganado, es el revestimiento del patio citado con azulejos que dan vida a la amplia galería que lo circunda, un gran mural dedicado a España representada por un gran árbol cuyas raíces nacen de todas y cada una de sus Regiones, un monolito a los que dieron su vida por España y un gran mástil para la Bandera lo completan.
Imagen de cultural.valencia.es
Archivo del Reino
El Archivo del Reino de Valencia (en valenciano Arxiu del Regne de València) es un archivo histórico que contiene documentación desde el siglo XIII, referente tanto al reino de Valencia como a otras instituciones de su territorio o vinculadas por diversos motivos. El edificio consta de dos cuerpos. En uno de ellos se encuentran la sala de lectura, las oficinas, el salón de actos y sala de exposiciones, y los laboratorios de restauración y fotografía. El otro es una torre de diez plantas dedicada a depósito de documentación y que cuenta con una capacidad aproximada de 15 000 metros lineales de estantería.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Jardines de Monforte
Los jardines de Monforte Sancho (en valenciano: Jardins de Monforte), situado en la plaza de la Legión Española de la ciudad de Valencia (España) fue trazado en el siglo XIX en corte neoclásico por encargo de Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan. Cuenta con abundantes estatuas de mármol; estanques y surtidores, detalles arquitectónicos y un pabellón de descanso. En el año 1941 es declarado “Jardín Artístico Nacional”, quedando bajo la protección del Estado. Posteriormente, en 1970, pasa a propiedad municipal, restaurándose y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín. De este jardín se ha dicho que es el “último jardín histórico-artístico del siglo XIX que queda en la ciudad de Valencia”. Contiene 33 estatuas de mármol y varios estanques, el mayor de ellos con forma de flor de nenúfar, destacando algunos grandes ejemplares de magnolio, de ginkgo y de otras especies.
Jardines del Real
Los jardines del Real, también llamados jardín de Viveros, son un parque público urbano de España situado en la ciudad de Valencia. Toman su nombre del Palacio Real situado en su interior hasta 1810, correspondiendo su otra denominación de Viveros al nombre de «huerta de Vivel» con el que se conoció en el pasado y que hacía referencia a una laguna, o vivero, que le suministraba agua de riego. Este parque tiene su origen en los huertos asociados a la almunia, o palacio de recreo, mandado construir por los reyes de la taifa de Valencia y ampliados posteriormente. Los jardines fueron utilizados ya como viveros al menos desde 1560, cuando Felipe II les encomendaba una gran cantidad de naranjos y limoneros para embellecer los jardines de su palacio de Aranjuez.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Museo Ciencias Naturales
El Museo de Ciencias Naturales de Valencia está ubicado en los Jardines del Real (Viveros municipales). El edificio, de estilo racionalista valenciano, que actualmente acoge el Museo de Ciencias Naturales corresponde con el antiguo restaurante de lujo Restaurante Viveros. Este edificio fue construido a finales de los años 1950, y fue diseñado por el arquitecto valenciano Luis Gay Ramos, cuyo trabajo estaba influido por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, precursor de la escuela Bauhaus.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Valencia (en valenciano, Museu de Belles Arts de València) es un museo de titularidad estatal, gestionado por la Generalidad Valenciana. Por la importancia de sus colecciones, es uno de los primeros museos de pintura de España, siendo un claro referente en cuanto a maestros valencianos antiguos. Es de relevancia internacional su colección de tablas góticas valencianas de los siglos XIV y XV, si bien algunas de sus joyas más conocidas son el Autorretrato de Velázquez y dos de maestros italianos: un retablo completo de Gherardo Starnina y una Virgen con el Niño y donante de Pinturicchio.
Imagen de Toutaitanous, Licencia CC-BY-SA
Real Monasterio de la Trinidad
El monasterio de la Trinidad sito en la calle Trinidad de la ciudad de Valencia (España) es un edificio que fue fundado en 1242 como cenobio y hospital. En 1444 fue ocupado por las religiosas Clarisas por expreso deseo de la reina María, esposa de Alfonso el Magnánimo, que quería disponer de un lugar de retiro junto a la ciudad, y a tal efecto lo colmó de donaciones y privilegios. La reina, que vivía con sus damas en el vecino Palacio del Real, tenía estancias propias en el monasterio, donde también está su sepulcro. También está enterrada allí la infanta María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón, por lo que sería conocida ya como María de Aragón, Virreina de Valencia.
Imagen de Joanbanjo
Sala Parpalló
La Sala Parpalló es una sala de arte contemporáneo integrada en la red de Museos de la ciudad de Valencia, España. Fue creada en 1980. Comenzó a funcionar en la sede del Teatro Escalante en enero de 1980, siendo dirigido por Artur Heras. A principios de la década de 1990 fue trasladada al Palau dels Scala, aunque unos años después fue integrada al Centro Cultural la Beneficencia.
Imagen de SALA PARPALLO, Licencia CC-BY-SA
Casa Museo Concha Piquer
En el año 2001, al cumplirse el noventa y cinco aniversario del nacimiento de Concha Piquer (Valencia, 1906- Madrid,1990), el Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la memoria de la insigne artista al inaugurar una Casa-Museo, a ella dedicada, en el edificio donde naciera el 8 de diciembre, ubicado en el número 23 de la Calle Ruaya, en pleno barrio de Sagunto. De origen humilde, Doña Concha Piquer llegó a ser considerada la máxima expresión de la canción española. Destacó como tonadillera por su gran emotividad y expresividad interpretativa y fue una de las figuras más relevantes de la copla, canción ligera que floreció en España a partir de los años 40.
Imagen de valenciabonita.es
Museo del Trenet
Su interior alberga una instalación museística sobre la historia del Ferrocarril Metropolitano de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Cuenta con nueve unidades temáticas que explican desde los inicios del ferrocarril y las características de los viajes que realizaba y de los usuarios de este medio de transporte, hasta datos técnicos sobre la construcción del Trenet.
Imagen de valenciaplaza.com
Palacio de Congresos
El Palacio de Congresos de Valencia es un edificio multi-funcional de la ciudad de Valencia, ubicado en la Avinguda de les Corts Valencianes está concebido para la realización de todo tipo de eventos y convenciones tanto de carácter nacional como internacional, especialmente grandes congresos y conferencias. El edificio, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, fue inaugurado por los Reyes de España en 1998 y cuenta con 15.581 m², dotado de 3 auditorios o salas de conferencias, 9 salas de comisiones, y una sala de exposiciones de 1.077 m².
Imagen de Felipe Araya Allende , Licencia CC-BY-SA
Bioparc
Bioparc Valencia es un parque zoológico español situado en la costa mediterránea, en la ciudad de Valencia, en la extremidad oeste del Jardín del Turia. Sustituyó al Zoo de Viveros de Valencia fundado en 1965 y cerrado en 2007, y se inauguró el 27 de febrero de 2008. Es propiedad del ayuntamiento de Valencia pero está gestionado por una sociedad privada, Rain Forest Valencia. Especializado en la fauna africana, está dividido en cuatro zonas representando cuatro biomas: sabana seca, sabana húmeda, bosques del África ecuatorial y Madagascar.
Realizado por la sociedad Rain Forest Diseño, su diseño oculta las barreras entre público y animales (jaulas, verjas, etc.) dando la sensación de que el visitante se adentra en el hábitat del animal.
Imagen de Gabriel Villena , Licencia CC-BY-SA
Muvim. Ilustración y Modernidad
El museo se ubica en una construcción del barrio de Sant Francesc, sobre el mismo solar donde se encontraba el Hospital de los Inocentes (el primer centro psiquiátrico de la historia), del cual sólo queda la parte central (hoy Biblioteca Pública), mientras los restos arqueológicos del complejo hospitalario se esparcen por los jardines que se encuentran ante el mismo MuVIM. Es obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura contemporánea funcionalista de la ciudad. El 2001, recibió el premio CEOE de Arquitectura, otorgado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Imagen de Joanbanjo , Licencia CC-BY-SA
Colegio Arte Mayor de la Seda
El Colegio del Arte Mayor de la Seda (en valenciano Col·legi de l’Art Major de la Seda) es una institución que fue constituida como Gremio de Velluters, cuyas primeras ordenanzas fueron aprobadas por el rey Fernando El Católico en 1479. Su función principal era la de regular el oficio y la producción de tejidos de seda en la ciudad de Valencia.
Su sede se encuentra desde 1494 en la calle del Hospital número 7 del barrio de Velluters. El edificio original data del siglo XV pero fue reformado y ampliado en el siglo XVIII, por ello muestra en la actualidad un aspecto barroco. En el año 1686 el rey Carlos II le concedió el título de Colegio y elevó el oficio de los sederos a Arte mayor.
Imagen de Dorieo, Wikimedia Commons (Licencia CC-BY-SA 4.0)
Torres de Quart
Las Torres de Quart o Puerta de Quart (también llamadas de Cuarte) son una de las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia que aún permanecen en pie. El conjunto está formado por dos torres semicilíndricas unidas por un cuerpo central, donde se abre la puerta propiamente dicha, con forma de arco de medio punto. Están situadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la calle Quart.
Las Torres de Cuart deben su nombre a que estaban situadas sobre el camino que conducía del centro de la ciudad, desde la plaza de La Virgen donde se ubica la Catedral de Valencia, hasta el pueblo de Cuart de Poblet. Las torres fueron el acceso oeste del tráfico proveniente de Castilla. A las Torres de Cuart también se les ha llamado puerta o portal de Cuarte y puerta de la cal.
Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Jardín Botánico
Se encuentra situado en la calle Quart, junto al antiguo cauce del río Turia. Situado en el interior del casco urbano de la ciudad de Valencia. Se tiene noticia de huertos de plantas medicinales que se remontan al siglo XVI, primero en estrecha dependencia con la enseñanza de la medicina en la Universidad que se practicaba desde 1462. La referencia más antigua es del año 1499, cuando se planificó la estructura de la cátedra de « simples » o « herbes » nombrándose profesores para ella en 1501. Estuvo siempre ligada a la medicina tratándose las « hierbas » en su vertiente medicinal. En 1548 se crea una cátedra de « prácticas » y poco después (en 1560) se separan definitivamente las enseñanzas de anatomía y la de « simples o Herbes » con cátedras independientes. Posteriormente, en 1631, se tiene noticia de varios episodios y localizaciones de los huertos de hierbas medicinales y sus doctores y catedráticos responsables, pero sin continuidad asegurada.
Imagen de Joanbanjo
Museo Historia Natural
Este Museo es una institución para la divulgación, conservación e investigación entorno a la Historia Natural, en especial de la Comunidad Valenciana. Desde su inauguración en 1.978, el Museo está dirigido por la Fundación Entomológica Torres Sala, conservando dos importantes colecciones dedicadas a la Entomología (ciencia que estudia los insectos) y la Malacología (disciplina que investiga los moluscos). La exposición actual nos muestra, de una forma didáctica e ilustrativa, la complejidad del mundo natural de los insectos y moluscos, respetando el valor histórico de las dos colecciones.
Museo de Prehistoria y Etnología
El Museo de Prehistoria en la actualidad cumple más de 80 años. En el año 1982 se ubicó definitivamente en la antigua Beneficencia y en 1995 se abrieron al público las actuales Salas de Prehistoria, Cultura Ibérica y Mundo Romano así como la Biblioteca. En la planta baja del museo se sitúan las salas de exposiciones temporales, la antigua iglesia de estilo bizantino decorada en 1881 y convertida hoy en un salón de actos, los talleres didácticos, los laboratorios de restauración y de fauna cuaternaria, los almacenes y otras dependencias del museo además de la tienda y la cafetería.
Imagen de museuprehistoriavalencia.es
IVAM. Arte Moderno
El Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, nace en 1986 con la aprobación de su ley de creación como entidad de derecho público por las Cortes Valencianas. Tiene como objetivo el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual. El espacio en el que se ubica, el Centre Julio González, es un edificio de nueva construcción inaugurado en 1989 en el que se exhiben los fondos del museo junto a otras muestras de carácter temporal. Cuenta además con una sala, la Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio que conserva restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad.
Imagen de Juan García, Licencia CC-BY-SA
Casa Museo Benlliure
La Casa-Museo Benlliure es un conjunto de interés cultural situado en el número 23 de la calle Blanquerías, en el barrio del Carmen de la ciudad de Valencia. El inmueble principal, edificado en 1880, fue domicilio familiar de José Benlliure Gil, que lo compró en 1912 a su regreso de Roma, lo reformó y amuebló con enseres traídos de Italia, ordenando a su vez la construcción en el solar trasero de un pabellón para estudio propio y de su hijo “Peppino”. La finca y sus colecciones fueron donados en 1957 al Ayuntamiento de Valencia por María Benlliure Ortiz. El conjunto, inaugurado en 1982 como museo, incluye un jardín romántico y se conserva el mencionado pabellón de pintura.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Centro del Carmen
El Centre del Carme, antiguo convento rehabilitado por la Generalitat Valenciana, para uso cultural, es la sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Tras varias rehabilitaciones y su uso como espacio expositivo, el Centre del Carme emprende en 2017 una nueva etapa como centro de cultura contemporánea con el objetivo de acoger un amplio abanico de lenguajes y prácticas artísticas representativas de la cultura actual como artes visuales, artes escénicas experimentales, performance, cine, música, arte sonoro, diseño, edición, libros… pero también integrar a otras ramas del pensamiento como la sociología, arquitectura, economía, derecho, urbanismo o medicina.
Imagen de consorcimuseus.gva.es
Museo del Corpus
La construcción de la Casa de las Rocas data del siglo XV, situándose en un período comprendido entre el 8 de junio de 1435 y el 8 de abril de 1447. El primer acuerdo que se conoce al respecto corresponde al 8 de julio de 1435, fecha en la que la ciudad delibera y aprueba la construcción de una casa, junto al Portal dels Serrans, entre muro y muro, es decir, entre el más antiguo y el moderno de 1356, mandado construir por Pere el Cerimonios, con el fin de que sirviese de albergue a los carros y demás útiles que acompañaban a la procesión del Corpus. Posiblemente la casa proyectada comenzó a construirse de inmediato, pero seguramente ni satisfizo a los Jurados ni, por lo visto, era todo lo amplia que se requería ya para guardar en élla lo previsto, por lo que el 5 de mayo de 1441 se acordó ensancharla. Cinco años más tarde, en 22 de marzo de 1446 acordó la Ciudad la compra de unas tenerías situadas en el barrio de Roteros. Un mes después, el Síndico anunciaba su adquisición al Consell de la Ciutat y un año más tarde, es decir, el 18 de abril de 1447, comenzaban las obras del edificio. La finalización de las obras hay que fijarla en 1448.
Imagen de cultural.valencia.es
Torres de Serranos
Las Torres de Serranos o Puerta de Serranos son una de las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia (España) que aún permanecen en pie. El conjunto está formado por dos torres poligonales unidas por un cuerpo central, donde se abre la puerta propiamente dicha, con forma de arco de medio punto. El nombre de la puerta parece provenir de su situación, al noreste del casco antiguo, como entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a la comarca de Los Serranos (el camino real de Zaragoza, que confluía en este punto también con el camino real de Barcelona). Otra teoría supone que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba la calle homónima. Comenzaron las obras el 6 de abril de 1392 sobre los terrenos del anterior pórtico. En 1424, casi terminadas las obras, se planteó la necesidad de mejorar el acceso a la planta noble de las torres. Por eso se proyectó la monumental escalinata de piedra, que agrandó el edificio y facilitó su uso en las fiestas de bienvenida. El 19 de marzo de 1398 finalizaron las obras. Su uso principal durante mucho tiempo fue servir de defensa en cualquier asedio o eventual ataque a la ciudad, pero más generalmente se utilizaba para ceremonias y entradas oficiales de embajadores y de reyes, y se la consideraba (y aún se la considera) como la entrada principal de la ciudad.
Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Palacio de Benicarló
El Palacio de Benicarló (oficialmente y en valenciano, Palau de Benicarló) o Palacio de los Borja (o Borgia) es una mansión aristocrática de estilo gótico valenciano y renacentista ubicado en la ciudad de Valencia, España. Actualmente es la sede de las Cortes Valencianas. El palacio fue construido en el siglo XV para residencia de la familia Borja o Borgia en la capital del antiguo Reino de Valencia. El palacio fue propiedad de distintas e importantes familias a lo largo de su historia, primero perteneció a la Casa de Borja desde 1485, fue abandonado a mediados del siglo XVIII por los duques de Gandía, quedando en estado ruinoso. Después perteneció a la Casa de Benavente y, finalmente, a la Casa de Osuna, hasta mediados del siglo XIX, momento en que se vendió el palacio al conde de Benicarló. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, la familia Pujals lo adquirió para establecer una fábrica de seda. Durante la guerra civil española fue sede del gobierno de la II República Española instalado en Valencia. Actualmente es la sede de las Cortes Valencianas.
imagen de Martorell, Licencia CC-BY-SA
Palacio Marqués de Scala
El palacio del Marqués de la Scala, sito en la plaza de Manises número 3 de la ciudad de Valencia (España), fue construido en el siglo XVI, aunque en el XVII y XVIII sufrió notables transformaciones, mezclando el gótico valenciano, el renacimiento y el barroco. Es Bien de Interés Cultural desde 1948. En realidad, el edificio está formado por dos mansiones señoriales cuyos patios están unidos, presentando un doble portal. Todavía persisten los cuatro niveles típicamente góticos: semisótano, entresuelo, piso principal y galería superior, a pesar de la reformada fachada con grandes balcones en la planta principal y galería superior, propios del siglo XVIII. Otro interesante y casi único elemento conservado entre los palacios valencianos es la torre cuadrangular rematada con bolas.
Imagen de Enfo, Licencia CC-BY-SA
Palacio de Baylia
El Palacio de la Baylía (en valenciano Palau de la Batlia), conocido también como Palacio de Jáudenes, se encuentra ubicado en la plaza de Manises número 1 de Valencia (España). Es un monumento declarado Monumento Histórico Nacional que se encuentra en el corazón del núcleo histórico de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España), muy cerca de la plaza de la Virgen y su catedral, rodeado de señoriales edificios, rehabilitados y dedicados a albergar varios organismos públicos. Su origen se remonta a los siglos XV-XVI, aunque estéticamente el estilo arquitectónico de su fachada corresponde al siglo XIX. En la actualidad, el palacio de la Baylía alberga la sede de la Diputación Provincial de Valencia.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Palau de la Generalitat
El palacio de la Generalidad (Palau de la Generalitat en valenciano) de Valencia (España) es un edificio de estilo gótico valenciano con intervenciones renacentistas que data del siglo XV. Es Bien de Interés Cultural desde 1931. El palacio inició su construcción en 1421. La arquitectura de este edificio representa una compleja mezcla de estilos artísticos que van desde el gótico al herreriano, pasando por el renacentista de varias épocas. El primitivo caserón es gótico mediterráneo con el patio descubierto y con su escalera volada, con puerta ojival en el entresuelo, al igual que en la fachada, con ventanales adintelados en el entresuelo y trilobulados en la altura principal, al igual que en las ventanas situadas debajo del alero. Las puertas halconeras y las esquinas son renacentistas y los ventanales del segundo piso clasicistas. La balaustrada que corona las torres es de carácter escurialense.
Imagen de Felivet
L´lber. Soldaditos de Plomo
Está ubicado en el palacio de Malferit, una casa señorial de finales del siglo XIV o principios del XV. Este museo inaugurado en 2007 debe su creación a la fundación privada del grupo Libertas 7 que pertenece a la familia Noguera. Abrió sus puertas en un primer momento con siete salas y una pequeña parte del total de los fondos de la colección, estimada en más de un millón de piezas de soldaditos de plomo. El museo se ha convertido, además, en un referente cultural en la ciudad de Valencia donde se realizan conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles y viajes culturales. Más de veinticinco años fueron necesarios para abrir el que hoy se puede considerar sin lugar a dudas como el mayor y más completo museo de figuras históricas en miniatura del mundo, tanto por el número de piezas, como por la variedad de marcas y su calidad, tal como reconoció el World Record Academy.
Imagen de MarinaVlc, Licencia CC-BY-SA
Palacio de Cerveró
Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, se halla el Palacio de los Condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia. El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.
Imagen de cultural.valencia.es
Galería de Tossal
En esta plaza se encuentra la Galería del Tossal donde podrá contemplar los restos musealizados de una torre y lienzo de la muralla islámica del siglo XII. Las ruinas aquí conservadas formaban parte de una puerta en codo, posiblemente una remodelación de la puerta de al-Hanax construida en el siglo XI, una de las cinco puertas que tenía la ciudad, y que se abría en el inicio de la calle de Caballeros. Podrá observar una torre de planta cuadrada construida con tapia de mortero. En su frente todavía se conservan los agujeros dejados por los apoyos de las cajas de madera empleadas por los alarifes musulmanes para su construcción.
Imagen de cultural.valencia.es
Portal de Valldigna. Árabes
El Portal de la Valldigna o Puerta de la Valldigna es un portal del 1400 que separaba la ciudad cristiana de la morería de Valencia, España. Se encuentra en el barrio del Carmen, en el distrito de Ciutat Vella. Es un portal sin puerta, que toma el nombre del Monasterio de Santa María de la Valldigna (Simat de la Valldigna). La casa del abad se encontraba ante el portal.
Abierta sobre la propia muralla árabe del siglo XI, en el año 1400 era la puerta de acceso a la morería. Es un arco de medio punto de estilo gótico valenciano, de sillar, con un ligero avance en las impostas. Fue restaurado en 1965. En el portal hay una reproducción del retablo original que allí existió, dedicado a la Virgen y que fue colocado en 1589. El retablo representa al rey Jaime II de Aragón en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna, que otorgó al abad del Monasterio de Santes Creus, con una inscripción que acompaña a la imagen y que dice: « Aquesta vall per a la vostra causa » (Este valle para vuestra causa). unto al portal se instaló la primera imprenta del Reino de Valencia y de la península ibérica, por parte del maestro impresor Lambert Palmart, en la que en 1474 se imprimió el primer libro de la Península, escrito en valenciano: Les obres o trobes davall scrites les quals tracten de lahors de la sacratíssima Verge Maria (Trobes en Llaors de la Verge Maria). Una placa conmemorativa nos lo recuerda.
Imagen de Carquinyol, Licencia CC-BY-SA
Iglesia de San Nicolás
La Iglesia Parroquial-Museo de San Nicolás y San Pedro Mártir de Valencia (España) es una iglesia parroquial situada entre la calle Caballeros n.º 35 y la plaza de San Nicolás en el centro histórico de Valencia, concretamente entre los barrios de La Seu, El Carme y El Mercat. Es uno de los mejores ejemplos de convivencia de un edificio de estructura gótica del siglo XV con una espectacular decoración barroca del siglo XVII. Tras su restauración en el año 2016 se la conoce popularmente como la Capilla Sixtina Valenciana.2? Dispone de su habitual horario de culto y también de un horario para visitas turísticas o culturales.
Imagen de Joanbanjo, Licencia CC-BY-SA
Iglesia de los Santos Juanes
La Real Parroquia de los Santos Juanes, también conocida como iglesia de San Juan del Mercado (Església de Sant Joan del Mercat, en valenciano), es una iglesia situada en la ciudad de Valencia, frente a la Lonja de la Seda, y al lado del Mercado Central. La iglesia se titula Real, desde 1858, por decreto de Isabel II que la visitó el 2 de junio del mismo año, como antes hicieron el archiduque Carlos, en 1706, y los reyes de Sicilia, Francisco y su esposa en 1823. Más adelante, en 1902, lo hizo la Infanta Isabel de Borbón, ex Princesa de Asturias. De origen gótico valenciano, fue reedificada en los siglos XIV y XVI a causa de los incendios. Será en el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII cuando finalmente adquirirá su aspecto definitivo, con una fisonomía barroca. De su antigua estructura de estilo gótico valenciano aún queda la nave y el gran óculo cegado, conocido como la O de Sant Joan, que fue concebido como un gran rosetón en la fachada de los pies. Su exterior se reformó en 1700.
Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Mercado Central
El Mercado Central de la ciudad de Valencia (en valenciano Mercat Central de València) se encuentra ubicado en la plaza Ciudad de Brujas sin número de la ciudad de Valencia (España). Está considerado como una de las obras maestras del modernismo valenciano. Es una construcción de estilo modernista valenciano que se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y habiendo trabajado en el equipo de colaboradores de Domènech i Montaner, arquitecto que se caracterizó por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo. Después de algunas desavenencias y de algunas modificaciones en el proyecto inicial la dirección de las obras las ejecutarán los arquitectos valencianos Enrique Viedma Vidal y Ángel Romaní Verdeguer finalizándose en enero de 1928.
Imagen de Лука Флорио, Licencia CC-BY-SA
Lonja de la Seda
La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes (en valenciano Llotja de la Seda o Llotja de Mercaders) es una obra maestra del gótico civil valenciano situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia (España). Declarada, en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra situada en la plaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del Mercado Central de Valencia. Francesc Baldomar fue el autor del proyecto original de la Lonja de Valencia, lo comenzó a elaborar entre los años 1470-1471. Sus discípulos Joan Ivarra y Pere Compte recibieron en 1481, cinco años después de su muerte (1476), el encargo de terminar de construirla según los magníficos planos originales que había dibujado en sus últimos años de vida. Su planteamiento siguió el modelo de la Lonja de Palma de Mallorca, constituyéndose en un edificio emblemático de la riqueza del Siglo de Oro valenciano (siglo XV) y muestra de la revolución comercial durante la Baja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía valenciana. La construcción de la Lonja, en valenciano «llotja», en la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, se ha interpretado como el resultado de la prosperidad comercial conseguida por Valencia en el siglo XV, y como un símbolo del poder de la ciudad para atraer a los comerciantes, en un momento en que ya se vislumbraban tiempos difíciles para la economía local derivados del descubrimiento de América y el consiguiente desplazamiento del comercio del Mediterráneo hacia el Atlántico. Fue nombrado Monumento Nacional desde el año 1931, y la Unesco declaró la Lonja de la Seda Patrimonio de la Humanidad el 5 de diciembre de 1996.
Diego Delso, delso.photo, Licencia CC-BY-SA
Museo Fallero
El Museo Fallero (Museu Faller en valenciano) de Valencia está instalado, desde 1971, en el antiguo convento de la casa misión de San Vicente de Paül, que fue acabado en 1831, razón por la cual conserva parte de una estructura de corredores y antiguas celdas. La progresiva calidad artística de las fallas, la aparición de premios a las mejores y la emergencia del artista fallero como profesional especializado en la confección de fallas, hizo que en los años 20 del siglo XX apareciera la costumbre popular de indultar ninots del fuego. El museo fallero está compuesto por la colección de ninots indultados (desde 1934) e infantiles (desde 1963), así como por los carteles anunciadores ganadores y finalistas de Fallas (desde 1929), los cuadros que retratan a las Falleras Mayores de València (desde 1995) y la colección de insignias históricas de las comisiones falleras de València.
Imagen de Glaucopis92, Licencia CC-BY-SA
Palacio de las Artes
El Palacio de las Artes Reina Sofía es el teatro de la ópera de Valencia (España), y sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. Es obra de Santiago Calatrava y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue inaugurado el 8 de octubre de 2005. La primera ópera se interpretó el 25 de octubre de 2006, eligiéndose para la ocasión Fidelio, de Beethoven. El Palau de les Arts Reina Sofía, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, emerge como una majestuosa escultura de alto contenido simbólico, rodeada del jardín mediterráneo del Turia, en el marco de la Ciutat de les Arts i de les Ciències. Junto a este contenido lírico y sinfónico de referencia internacional, el Palau de les Arts Reina Sofía ofrece la posibilidad de albergar en sus diversos y versátiles espacios cualquier tipo de espectáculo escénico.
Imagen de Javier Yaya Tur, Licencia CC-BY-SA
Hemisféric
Inaugurado en 1998, el Hemisfèric fue el primer edificio de la Ciutat de les Arts i les Ciències que abrió sus puertas al público. Es un edificio espectacular diseñado por Santiago Calatrava, que cuenta con una cubierta ovoide de más de 100 metros de longitud, que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones. Cine IMAX, cine digital 3D y proyecciones digitales para vivir aventuras a través de imágenes espectaculares. Es la sala más grande de España que alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados.
Imagen de cac.es
Museo de las Ciencias
Las Torres de Quart o Puerta de Quart (también llamadas de Cuarte) son una de las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia que aún permanecen en pie. El conjunto está formado por dos torres semicilíndricas unidas por un cuerpo central, donde se abre la puerta propiamente dicha, con forma de arco de medio punto. Están situadas en el cruce de la calle Guillén de Castro con la calle Quart.
Las Torres de Cuart deben su nombre a que estaban situadas sobre el camino que conducía del centro de la ciudad, desde la plaza de La Virgen donde se ubica la Catedral de Valencia, hasta el pueblo de Cuart de Poblet. Las torres fueron el acceso oeste del tráfico proveniente de Castilla. A las Torres de Cuart también se les ha llamado puerta o portal de Cuarte y puerta de la cal.
Imagen de cac.es
Parque Oceanográfico
Oceanográfico Valencia (en valenciano Oceanogràfic València) es un complejo obra de los arquitectos Félix Candela y José María Tomás Llavador, y los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, donde se representa los diferentes hábitats marinos (mares y océanos) en una superficie de unos 110.000 m². Se encuentra situado en la zona este de la ciudad de Valencia (España), integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue inaugurado el 14 de febrero de 2003 y, desde el año 2016, se encuentra gestionado por la empresa Avanqua.
El Oceanogràfic de València es el acuario más grande de toda la Unión Europea. Alberga más de 45.000 ejemplares de unas 600 especies diferentes: como delfines, belugas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, peces, medusas, estrellas, erizos, crustáceos, entre otros, cangrejos araña, además de reptiles y aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en los manglares tropicales.
Imagen de Felipe Gabaldón, Licencia CC-BY-SA
Reales Atarazanas
Construidas a finales del siglo XIV para la fabricación, depósito y reparación de embarcaciones, jugaron un papel decisivo en la prosperidad comercial y marítima de la Valencia medieval.
Declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional en 1949, constituyen un Bien de Interés Cultural. Actualmente sólo se conserva el núcleo del complejo primitivo, un vasto edificio de planta rectangular con una superficie aproximada de 3.500 m². Las Atarazanas de Valencia, conocidas también como las Reales Atarazanas o Atarazanas del Grao, conforman un conjunto de edificios de estilo gótico, que disfrutan desde el año 1949 del título de Monumento Histórico-Artístico Nacional, así como desde 1985 del de Bien de Interés Cultural, en base a la Ley de Patrimonio Histórico. Estas Atarazanas podemos visitarlas actualmente en la Plaza Juan Antonio Benlliure, donde descubriremos interesantes exposiciones artísticas que se celebran en su interior, normalmente relacionadas con el arte contemporáneo. Esta actividad museística la ofrece desde el año 1994, cuando el arquitecto valenciano Manuel Portaceli Roig procedió a su restauración. Gracias a este trabajo, es posible descubrir uno de los ejemplos arquitectónicos góticos más importantes de la ciudad de Valencia.
Imagen de consorcimuseus.gva.es
Edificio del Reloj
El edificio del Reloj (en valenciano Edifici del Rellotge) es un edificio modernista situado en la avenida Muelle del Turía sin número de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España). Se trata de una edificación construida en el año 1916, declarada como Bien de Relevancia Local (BRL). Actualmente es la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia. Fue construido por el ingeniero Federico G. de Membrillera, originalmente como edificio de viviendas para la burguesía valenciana. Su estilo es ecléctico y academicista con clara influencia del estilo francés de la época. No obstante, aunque su estilo es sobrio y clásico, presenta algunos elementos pertenecientes al modernismo valenciano, como en ciertos detalles de la ornamentación y en el trabajado remate de herrería en el tejado de pizarra.
Imagen de M4n0locervera, Licencia CC-BY-SA
Edificio Veles e Vents
El Edificio Veles e Vents (Edificio Velas y Vientos en idioma español), también conocido como Edificio Foredeck de la Copa América, se encuentra en Valencia, España. El edificio fue diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield e inaugurado en 2006 para albergar invitados, patrocinadores y espectadores de la Copa América de 2007. El diseño ha ganado numerosos premios de arquitectura, incluido el premio Emirates Glass LEAF de 2006 y los premios europeos del Royal Institute of British Architects en 2007. También fue nominado para el Premio Stirling en 2007.
Imagen de Otter, Licencia GNU
Museo del Arroz
Hablar de arroz en Valencia no solo es hablar de paella y de modas gastronómicas. El arroz en Valencia tal y como lo conocemos hoy, y todos los procesos que determinan su producción y su elaboración, son el resultado de años de cultivo en nuestras tierras. Desde que llegará a implantarse en los terrenos húmedos que los árabes bautizaron como Albufera en el siglo VIII d.C. hasta hoy, el arroz ha atravesado diferentes etapas, unas más gloriosas que otras, pero con cada una, el arroz ha sido capaz de hundir cada vez más sus raíces en la historia de nuestra ciudad. El Museo del Arroz de la Ciudad de Valencia nos ofrece un lugar donde mantener y recuperar viva su tradición. Un lugar donde acercarte a conocer su trascendencia y, por qué no, formar parte de su historia.
Imagen de museodelarrozdevalencia.com
Museo de la Semana Santa
El carácter marinero de la ciudad de Valencia, unido a la devoción de sus habitantes por la Semana Santa, son las principales motivaciones para reunir en un centro artístico la colección de estandartes, imágenes y trajes tradicionales de las fiestas que se celebran en los poblados marítimos. El Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín” de València está ubicado en un barrio típicamente marinero. La vistosidad de sus trajes, la riqueza simbólica y la singularidad de sus celebraciones son perceptibles en las imágenes y colección de trajes y elementos expuestos en el Museo y que, durante las celebraciones de la Semana Santa procesionan por las calles de los barrios marítimos del Cabanyal, Canyamelar y Grau.
Imagen de semanasantamarinera.org
Jardín de las Hespérides
El diseño del jardín está basado en el mito de las Hespérides, que sirve de hilo argumental, interpretado por medio de diferentes especies vegetales y esculturas, con el telón de fondo de los muros de ciprés intermitentes. El espacio central del jardín se configura como una explanada desde la cual el espectador puede contemplar los episodios del referente argumental: el árbol de las manzanas de oro, las esculturas de las ninfas y su metamorfosis en árboles, la escultura de Hércules o el fantástico dragón, también metamorfoseado en serpiente.
Imagen de comunitatvalenciana.com
Museo de Hº de Valencia
El edificio que acoge el museo fue en origen un depósito de aguas, el primer depósito de aguas de Valencia. Lo construyeron Ildefons Cerdà y Leodegario Marchessaux a partir de un diseño original de Calixto Santa Cruz dentro del proyecto general de abastecimiento hidráulico a la ciudad. El proyecto contemplaba la captación de aguas del río Turia en el vecino municipio de Manises, su decantación y conducción hasta el depósito y finalmente la distribución por la ciudad en ocho fuentes públicas, la primera de las cuales era la de la plaza del Negrito, la cual debe su nombre a la escultura infantil que preside la fuente, ennegrecida por el paso del tiempo. El servicio se inauguró en 1850, uno de los primeros de Europa.
Imagen de comunitatvalenciana.com
informations
Mapas de Valencia
kike2022-07-18T11:25:59+00:00février 7th, 2019|0 Comments
Aquí puedes descargar diferentes mapas de la